Diario de actriz. Marcela Brito

 

La Pelu Gómez

La partida temprana de María Sol Bennasar, compañera del LAT (Laboratorio de Antropología Teatral) de Santa Fe, nos dejó consternad@s como grupo. Ante este hecho, sumado a diferentes vicisitudes de salud transitadas por actrices y actores de la Compañía, y el agujero post COVID-19, Ana Woolf, directora del grupo, dijo que quería trabajar sobre la muerte, que fuéramos preparando escenas para mostrar mientras encontrábamos huecos en nuestras agendas para hacer los entrenamientos, ya que siempre somos más de treinta personas. La mayor parte de las veces las puestas de LAT son en base a una creación colectiva con la dramaturgia y la dirección de Ana Woolf, cuyo talento para encontrar sentido,  transiciones, cortar, desechar o pegar escenas, es admirable.

Ante la propuesta de Ana no preparé ninguna escena pero me surgió una canción para soltar a Sol que titulé En Vuelo, y un rap que hace referencia a diferentes modus vivendi que siempre concluyen en la muerte. En tanto mientras tomábamos un helado por el  Galvez Boulevard,  Ana, Vivi Quaranta y Naty Tesone, surgió el nombre De Remate, lo cual daba un tinte de tragicomedia al asunto. Iba a encarnar el personaje de La Rematadora.




Remataría todo, hasta el país, decíamos. El delirio que me surgió de lo que remataría lo pego a continuación:


SUBASTA

Rematadora con chipote chillón tipo Chapulin / 6 oferentes con sus respectivos números en una paleta / Veedor de valores con anteojos. (Murmullo)

Rematadora: Silencio, por favor. Yo diría que quienes no van a ofertar o no están interesados en los que se remata hoy dejen la sala, por favor.

Comenzaremos por el artículo 114, ya saben que está la descripción detallada, con fotos, en la página web DeRematepunto.

Artículo 114: se trata de la Máquina Viabilizadora de Almas, esta máquina propicia el trayecto directo del alma al cielo, sin dubitaciones, sin intermediarios, sin limbo, sin purgatorio o etcs. Vendría a ser el alma a caballito de un cohete, directo, derechito al cielo. Dicha máquina se puede prestar, puede tener, además del titular, 2 endosos, eso sí si usted la presta y justo espicha en ese momento que la máquina no está con usted, pobrecita, su alma, no? La Base es de 12.000 dólares. Acá tengo 12.000 el oferente número cinco. Quién da más? A nadie le interesa el destino de su alma? Quién da más. Remato a la una, remato a las 2, remato a las 3, al oferente número 5.

Vamos a pasar al Artículo 115: Se trata de una mortaja elastizada pensando en el cuerpo del fallecido o la fallecida. Imagínese, el cuerpo de su ser querido comenzando a hincharse, a hincharse, a hincharse y la mortaja que no cede, no cede. (El oferente 4 empieza a sollozar) Sufrió antes de morir y ahora sigue sufriendo. Empiezan a saltar los botones de la ropa que le pusieron, ni hablar de los zapatos, por lo menos la mortaja que abarca la parte superior que ceda a semejante edematización. La base es de 3.000 dólares.

(El oferente 4 se para, está triste y dice) No tengo dólares, pero quiero el artículo, por favor.

(Empieza entre los ofertantesuna disquisición sobre no tener dólares) ¿Y qué tiene euros, libras, yuanes? Pesos, tiene pesos!!! De qué país? De Argentina. Ah, no, ese país casi que no existe y menos su moneda. Vayase!

Oferente 4: por favor, mi madre está por morir y me imaginé su cuerpito hinchándose y atrapado dentro de una mortaja común que no cede. Necesito el artículo 115, por piedad.

Gente: yo le cambio, yo le cambio, pobre mujer, pobre. Yo, también

Rematadora: Silencio, esto no es una casa de cambio. Lo que hacen es ilegal. (Chipote)

 

Luego, en lo que a mí refiere, mientras daba  unos ritmos de percusión, surgió una danza con tambores y palmas, un tarareo Ilaié, Ilaié y los graves que decían: Donde asoma el sol. A Ana se le ocurrió que mientras el grupo avanzaba rematara objetos-seres de 1840 y me dio el texto. De esto y todo lo anterior, sólo quedó la base rítmica y el texto dado. Sin embargo, yo le iba encontrando encarnadura al personaje, que a esa altura era capaz de vender hasta lo invisible. Me probé una galera que me había dado Ana, pero no me cuadraba, así que me fabriqué un sombrero y con el vestuario que creía que podía llevar, le mandé una foto. Aceptó.

Haríamos una residencia de tres días con convivencia y luego 12 días de entrenamientos y  ensayos. Teníamos fecha de estrenos en el CCP (Centro Cultural Provincial Paco Urondo) para el viernes 21de febrero de 2025. ¡Parecía una locura! Nos pusimos en lo que yo llamo Modo Woolf y allá íbamos. Estaban convocadas Antonella Diana para la escenografía, Alejandra Tillar para coreografías, Natalia Marcet en la música y Natalia Tesone en LSA quien forma parte del LAT.

Ana se puso a escribir y apareció el primer guión.

La rematadora vendería hasta un campo santo a gigantes poderosos con guardaespaldas y asustaba incluso a los muertos. La Pelu Gómez. Pelu, metaplasma de Espeluznante, vendiendo el foyer del teatro, accediendo a que ingresen topadoras y bulldozers, cambiando amedrentadoramente un autito eléctrico por un yacimiento de litio, un andrógino infiltrándose en los espacios de otros, y por otro lado corifeos de actores y actrices acribillándose en medio de una fiesta o reclamando espacios musicales y poéticos con intervenciones en LSA (Lengua de Señas Argentina).

De Remate no estaba disponible según Argentores, así que estrenamos como De Remate Now.

 

 💀 De remate Now

🎭 Una nueva producción de LAT (Laboratorio de Antropología Teatral) y CATA (Centro de Antropología Teatral en Argentina) se estrena en Centro Cultural Provincial, Junín 2457 - Ciudad de Santa Fe. 

🎲 Dirección y dramaturgia: Ana Woolf CATA (Centro de Antropología Teatral en Argentina) y Red Magdalena 2a Generación

⛩🎞Concepción del espacio escénico: Antonella Diana (Italia-Dinamarca. Teatret OM)

🎹🪗Concepción del espacio sonoro, composición y arreglos: Natalia Marcet (Red Magdalena 2a. Generación y Bar portuario centro cultural, Buenos Aires) y Marcela Brito (Red Magdalena 2a Generación, Camino Teatro y LAT)

💃🏻Concepción coreográfica: Alejandra Tillar (Mendoza)

🤟🏽Concepción y mediación lingüística intercultural en Lengua de Señas Argentina: Natalia Tesone (Red Magdalena 2a Generación, LAT y CATA)

💡Diseño de luces: Antonella Diana y Ana Woolf 

👯‍♂Elenco: Grupo LAT (Laboratorio de Antropología Teatral)

Asistente de producción: Natalia Scolnik 

Fotografía: Diego Pratto



Comentarios