La Casa de Artistas Las Sibilas abarca varios espacios dentro de la parroquia San Pedro González Telmo, y no solamente la sala de teatro del primer piso, que es la que Camino Teatro gestiona.
La Casa es un lugar donde se hace teatro, se piensa, se investiga, se crea, se aprende, se cuida, se respeta. Espacio liminar entre arte y fe. Es espacio abierto a artistas, maestros y maestras y a la gente de la Ciudad de Buenos Aires, del interior del país, y también de otros países.
Para Camino Teatro fue refugio abierto en la post pandemia para la investigación y la producción teatral, luego fue la oportunidad de reacondicionar y gestionar una sala de teatro, que fue nombrada sucesivamente como Las Sibilas y Espacio Las Sibilas, hasta encontrar su nombre: Sala Verónica Oddó. Acá va un registro de lo vivido en estos tres años:
https://www.youtube.com/watch?v=IezXfqJqhNw
La sala Verónica Oddó entonces es parte de un proyecto más amplio: La Casa de Artistas Las Sibilas, que incluye otros espacios de SPT, y otros artistas con quienes Camino Teatro trabaja en conjunto. Eduardo Graham, director de teatro y administrador parroquial, nos abrió las puertas sin preguntar credos, procedencias, ni filiaciones...
Van aquí algunas pocas imágenes de lo sucedido en La Casa
Tres historias del mar, de Mariana de Althaus. Living de la Casa parroquial. Año 2021 |
Obra de Cierre, dir. Teatro Grito (Bolivia) Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots Nudos Nós. Patio SPT. Año 2022. |
Estrategia de la luz, de Adriana Genta. Sacristía de San Pedro Telmo. Año 2023 |
Ciegos entre ciegos, sobre Los ciegos de M.Maeterlink. Templo de SPT. Año 2022/23. Grupo de diecisiete actores y actrices. Dir. Eduardo Graham y Laura D'Anna. https://www.alternativateatral.com/opiniones84582-ciegos-entre-ciegos |
Noche de poesía coordinada por Gabriela Oyola en el marco de Exposición de Arte Colonial: Los misterios de Las Sibilas de San Telmo. Sala Tita Merello. 2023 |
Miradas teológicas, Eduardo Graham. Exposición de Arte Colonial: Los misterios de Las Sibilas de San Telmo. Sacristía. 2023 |
Charla Patrimonio histórico, Arq. Alejandro Maddonni.Exposición de Arte Colonial: Los misterios de Las Sibilas de San Telmo. Sala Tita Merello. 2023 |
Mi agradecimiento total y profundo a los gestores de la Casa Las Sibilas, por hacer una guarida tibia de artistas y público, por brindar oportunidades diversas y super accesibles de desarrollo cultural y espiritual. Profunda admiración merecen por el trabajo amoroso y entrega, que recibimos quienes hemos participado de sus propuestas. Desde Santa Fe, Vivi Quaranta.
ResponderEliminarAgradezco haber visto "Los ciegos" en la Iglesia de San Telmo. La posibilidad de ponerse en el lugar de quien no puede ver, de gozar de un texto que no se dio en un teatro común, de sentir que el arte te puede aproximar a las preguntas "esenciales" de la vida, no tiene precio. Gracias actores y comunidad de la San Pedro Telmo ! Francisco
ResponderEliminarTodas las obras que he visto en este espacio han dido de un excelente nivel profesional. Disfruté especialmente "Los ciegos"; una obra en la que la visión de la dirección, el el desempeño actoral, la ambientacion, la música y la iluminación, contribuyen a generar una experiencia sumamente inquietante.
ResponderEliminar"El jardín de Orion" una obra encantadora, entiendo que aún en fase experimental. Interesante para niños y adultos ya que toca temas relacionados con el medio ambiente, contribuyendo a la toma de conciencia y la reflexión tan necesarias en estos momentos.
Extraordinario espacio, trabajos de calidad artística y patrimonial. Un gusto ver, oír, participar. Ojala este año continue su agenda para el goce de todos. Se nota tambien el extraordinario valor humano puesto en cada una de las propuestas y en sus detalles.
ResponderEliminarFundamental espacio para construir contra cultura y crear conocimiento. A seguir creando y construyendo!
ResponderEliminarEmociona la pluralidad de disciplinas artisticas y la riqueza social que eso conlleva.no conocia toda la actividad. Ojalá hubiesen mas espacios así
ResponderEliminarAgradecida al espacio Las Sibilas, como asi tambien al hermoso grupo humano q lo gestiona. En mi caso he participado en varias oportunidades tanto como docente como alumna en los talleres que han brindado a la comunidad de Chikung y de Med. Traicionales Complementarias, siempre aportando y acompañando y brindando conocimiento tan necesario para nuestra salud que sin estos espacios serian tan dificiles de transmitir
ResponderEliminarSoy vecino del barrio y la verdad que es hermoso el trabajo que hacen! Siempre con propuestas distintas para todas las edades manteniendo viva la tradición teatral con propuestas que estimulan y emocionan. Mil gracias y espero que sigan creando y recreando la cultura que es el alma de un pueblo.
ResponderEliminarPor ser un espacio valioso, de trabajo, calidez y encuentro, por construirse con respeto y dedicación a través de sus actividades artísticas, por ser hogar y por el entusiasmo de siempre… GRACIAS!
ResponderEliminarAgradezco al espacio Las Sibilas como también Laura y Giorgio por su generosidad y calidez humana, asistí a ver sus obras de teatro como también a los talleres de Taichi y Qigong
ResponderEliminarLiliana, de Rosario dijo:
ResponderEliminarHe disfrutado del trabajo de los actores y técnicos de esta Sala. Sé del acercamiento a los chicos del barrio, tanto con el Cine de la esquina, como con la obra de teatro "El Jardín de Orión", que disfrutara también mi nieta. Pude ver a Lucho Ramirez, actor peruano, diciendo con dulzura el "Concierto Barroco" de Carpentier, así como en el ámbito de la misma iglesia "Ciegos entre ciegos" de M. Maeterlink. Y supe de las escenas de saltimbanquis de estos actores que acercaron la risa a quienes hacían la cola del Comedor. Tomé hermosa clase de Chikung para la Mujer, que impartiera la doctora Roxana Pola.
Muchas gracias a todos ellos. Y a las misteriosas Sibilas!
Liliana, de Rosario.
Conozco desde el origen el inmenso trabajo y el tiempo que con mucho cuerpo y toda el alma Camino Teatro ha dedicado a construir y cuidar este hermoso y necesario espacio para la cultura. El arte es siempre un acto de fe y un enorme compromiso, por eso agradezco haber sido convocada a participar de Encuentros y talleres y agradezco el amor, la generosidad y el respeto con que reciben tanto a artistas como a espectadores. Ojalá que continúe creciendo como lo merece.
ResponderEliminarCamino Teatro es mucho mas que un Espacio de Teatro Independiente.Es Alma,Corazón y Energía que fluye porque las Personas que lo conforman generan un "Movimiento Artístico" imparable!!!Sus obras y programación artística es hermosa y convocante !!Que siga fluyendo entonces en este nuevo año!!!!
ResponderEliminarun espacio maravilloso al que afortunadamente podemos acceder se convierte en el lugar donde la creatividad puede cuidadosamente revelarse.
ResponderEliminarencontré en la casa de artistas Las Sibilas mi espacio literario donde leemos y escribimos, algo que resultó ser fundamental para mi salud emocional por lo que estoy sumamente agradecida.
Agradecida Inmensamente de las actividades que se generan, y comparten en este espacio.
ResponderEliminarTodo lo que fue el ciclo de cine al aire libre, las búsquedas del tesoro, las obras infantiles, fue un placer ir y compartir con mi nena y amiguitos este espacio. Lo disfrutamos todos y les da a los más peques, la oportunidad de ver, y descubrir mundos maravillosos.
Mil Gracias!!
He asistido a un Seminario muy interesante de la Escuela Luohan Qi Gong y luego he podido ver dos obras de testro "Estrategia de la Luz " y "El jardin de Orion" muy lindas que me emocionaron, en el espacio Las Sibilas, organizado por Camino Teatro, un sello de calidad y profesionalismo.
ResponderEliminarAgradezco a todas las personas e instituciones que hacen posible la actividad artística y cultural que llevan a cabo. Es nuestra tarea hoy apoyarlos y dar nuestro valioso testimonio.
Les deseo un gran año!. Por una cultura que nos haga más humanos... Andrea, de Rosario
Es de los espacios fundamentales para la comunidad y también para los y las artistas
ResponderEliminarCon amor aquí se investíga
Se aprende
Se enseña
Se comparte
Es de esos espacios necesarios para crecer artísticamente y humanamente
Donde cada espectáculo es una experiencia diferente,enriquecedora,
Y de calidad .
Ojalá siga crecimiento, siga sorprendiéndonos
Cada actividad en la que he participado a sido un lujo
Gracias
Adelante y a seguir creciendo
Participo semanalmente en las clases de ChiKung que se dan en el primer piso. El clima de humilde felicidad que se genera durante la practica y la sincera inclusion que impera en la clase alcanzan ya para justificar la existencia de este espacio. He tenido el agrado ademas de asistir a proyecciones de cine independiente y obras de teatro de calidad que son GRATUITAS. Abrazar estos espacios es abrazar la cultura en el mejor de sus interpretaciones y abrazar las expresiones artisticas mas puras y sanas. Gracias gracias gracias.
ResponderEliminarHe tenido el enorme placer de poder asistir a varias de las obras de teatro. Todas de gran calidad actoral y técnica. Se nota el esfuerzo y la dedicación que le han puesto a éste espacio para que se convierta en un lugar de encuentro. Durante todo el año he participado también de las clases de teatro y espero poder seguir asistiendo. Vaya mi agradecimiento a todos los responsables de llevar adelante éstas actividades tan enriquecedoras para la comunidad.
ResponderEliminarLas Sibilas, es de esos espacios donde una respira la construcción de la cultura comunitaria, desde el pie.
ResponderEliminarEn mi caso particular, yo, Natalia Marcet, he participado tanto como artista, como como espectadora
Como artista, estuve en distintas intervenciones: Alimentando la espera, intervención urbana en contexto de pandemia, donde desde una performance, acompañábamos la espera de los bolsones de comida, una función de Mondonga, espectáculo multidisciplinar para las infancias, y con La Matto, una mujer fuera del tiempo, una coproducción entre Argentina, España y Perú.
Como espectadora, participé de la Búsqueda del tesoro, de los talleres en vacaciones de invierno para infancias, asistí a ver Estrategias de la Luz, Los CIgos y fui asidua espectadora de los ciclos de Cine, comprobando ,una vez más, que la acción cultural comunitaria, es condición necesaria para la creación, fortalecimiento y sostenimiento de los vínculos interpersonales.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para Las Sibilas y de admiración, por el trabajo realizado.
Abrir, ofrecer y sostener espacios de creación y encuentro en estos momentos, y siempre, es una acción que propicia la salud vincular, es nuestro oxígeno vital necesario como sociedad.
Un hermoso lugar de encuentro, de actividades, de cultura y sobretodo un espacio donde uno se siente bienvenido, esperado, y tenido en cuenta, con mucha calidez, sin merma en la calidad tanto de actividades como de presentaciones y exposiciones.
ResponderEliminarGracias por promover refugios de paz, disfrute, trabajo y creatividad.
Hermoso espacio, hermosas personas y trabajadores incansables del arte!
ResponderEliminarConstruyeron una casa de cultura q abraza y abriga
Gracias!!!
Muy bueno el espacio abierto a la investigación y el trabajo
ResponderEliminarArtístico, integrándolo a la comunidad.
Es fundamental y vital cuidar y nutrir estos espacios,
que construyen a partir del dar y del compartir.
Infinitas gracias por el trabajo y el amor!
ResponderEliminarBuenísimo espacio, gracias por la linda actividad :)
ResponderEliminar
ResponderEliminarCompartir mi experiencia en este espacio que acogió el proyecto "La Matto, una mujer fuera del tiempo", una colaboración entre Argentina, España y Perú que busca reflexionar sobre la memoria y la visibilización de figuras femeninas silenciadas, como Clorinda Matto de Turner, ha sido una experiencia gratificante. Las Sibilas nos recibieron con cuidado y generosidad, proporcionando facilidades y recursos para el montaje de la obra, además de detalles atentos como mate, frutos secos y galletitas en el camerino. Tras las funciones, nos abrieron el espacio para compartir.
En mi rol de espectadora, experimenté la conmovedora presentación de "Los Ciegos", que me sumergió en las sensaciones de luz y oscuridad, llevándome a reflexionar sobre la delgada línea entre la cordura y la locura.
Quiero expresar mi agradecimiento sincero a Las Sibilas y mi admiración por el valioso trabajo que desempeñan. Su perseverancia y esfuerzo continuo a lo largo del tiempo nos brindaron la gran satisfacción de llenar la sala. En momentos como estos, ofrecer y mantener espacios de creación y encuentro se convierte en una acción esencial que favorece la salud de las conexiones humanas, siendo un auténtico elemento vital para nuestra sociedad.
Tenemos un grato recuerdo cuando estuvimos en La Casa de Artistas Las Sibilas, conociendo sus diversos espacios y en especial la sala de teatro donde junto a Camino Teatro y otrxs artistas, tuvimos la oportunidad de crear, de trabajar (entrenar, ensayar), de compartir (conocimientos, experiencias, arte). El lugar es hermoso, en una zona muy linda de Buenos Aires.
ResponderEliminarComo grupo boliviano de teatro, agradecemos mucho la existencia de espacios como este. Porque contagian de lo bueno que necesitamos las personas, las ciudades y las sociedades.
Larga vida y creatividad para Las Sibilas... Jallalla!!!