VII Festival Encuentro Internacional Knots Nudos Nós
El gran tema de este Festival es KILOMBO, el lugar de trabajo en comunidad, de resistencia, que generaron los negros esclavizados que pudieron huir a las montañas o morros. El tema de las obras tiene que ver con migrantes, pueblos invisibilizados o masacrados, historias de ancestros, descubrimiento de identidades étnicas. El cuidado de nuestra Tierra. Los colores de nuestra América Latina (o Abya Yala)
Camino Teatro es como un hermanx mayor del Festival. Participa en él desde 2013. Y ha producido, junto a otros grupos, la edición 2022, en Buenos Aires.
Como en otras ediciones este encuentro nos cuestiona muchas cosas, nos pone en jaque.
Además de presentar El jardín de Orión (estrellas, semillas y pesadillas), el día 17 de julio, hemos presentado Quiasmo y, como en cada edición hemos creado una obra colectiva, Cobra Coral.
Quiasmo es un trabajo en proceso que Camino Teatro crea con otras grupalidades: La Ménsula Estudio, Célula Cype y Diepinken Clauden. Habla de la ausencia, desaparición, invisibilización de pueblos originarios y afrodescendientientes de origen colonial en la Historia Argentina.
Fue presentado el 18 de julio, y tambien colaboraron Bernardo Arancibia de Teatro Grito (Bolivia) y Valentina Cabrera de Surtestimonios (Venezuela-Argentina).
Cobra Coral es una obra/cortejo/ manifiesto por las calles de San Pablo. Pero no en cualquier calle, sino en espacios que guardan memoria viva de afrodescendientes de origen colonial: cementerio ocultado, lugar de tormentos ignorado, iglesia abandonada, espacios revividos por el espíritu del Kilombo, es decir, el espíritu de resistencia, de comunidad, de democracia directa (no es desorden, desarmonía, confusión, como decimos lxs argentinxs)
Unos 80 artistas de 24 grupos de teatro de Abya Yala hemos trabajado aquilombadxs, enquilombadxs, transformándonos
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