MALASIA EN LAS SIBILAS

 

MAGDALENA 2A GENERACIÓN, CAMINO TEATRO y CATA (Centro de Antropología Teatral de Argentina) tenemos el agrado de presentar a dos mujeres artistas de Malasia:

Susan John y Sabera Shaik (Masakini Theatre)

en un seminario único e intenso donde compartirán su artes en percusión, danza y teatro de sombras


 

Seminario intensivo

TINGKAH, MAK YONG y WAYANG KULIT

PERCUSIÓN, DANZA, SOMBRAS

PERCUSIÓN

Tingkah es interpretación/performance dinámica de ritmos utilizados principalmente en el Sudeste Asiático, que también constituye un enfoque esencial del repertorio compositivo de la sensación de “swing” de la música malaya y, en algunos casos, el esqueleto estructural de un género. Fundamentalmente, no existe una separación tajante entre sonido y ritmo en la música que utiliza el Tingkah. Sin embargo, difiere en su propósito y ejecución. 

En esta aproximación intensiva, los participantes explorarán las características del Tingkah a través de sus instrumentos individuales de percusión para reproducir los adornos rítmicos que representan la emoción musical (rasa).

 

DANZA

Mengadap Rebab (enfrentarse al Rebab)

Mak Yong es una danza dramática que se remonta al siglo XVI en la zona de Siam-Kelantan, aunque también existe el Mak Yong en Indonesia. El más conocido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el de Kelantan, en la costa oriental de Malasia peninsular.

Rebab es un instrumento de tres cuerdas que se toca con un arco. Es similar al rebab de Turquía e Irán. Es el instrumento principal del Mak Yong y sirve para crear el ambiente y la melodía del drama y el movimiento. Es un ritual importante "enfrentarse" al rebab antes de empezar una representación de Mak Yong para apaciguar los espíritus.


TEATRO DE SOMBRAS

 Wayang kulit o títeres y teatro de sombras protagonizado por títeres de varillas y de sombra, tradicional de Indonesia y Malasia.




 Susan Sarah John

Artista con amplia experiencia en dirección musical, composición, interpretación y tutoría musical. Ha trabajado en diversas producciones teatrales y musicales como directora musical y compositora. Es intérprete de gamelán y ha actuado con destacados grupos de Kuala Lumpur, como Gamelan Club y Rhythm in Bronze. Posee una gran experiencia docente en diversas asignaturas académicas interdisciplinares, como gamelán contemporáneo y tradicional, música para teatro y música para danza. Amplios conocimientos musicales de géneros de interpretación tradicionales, música del sudeste asiático, música clásica occidental, música contemporánea, pop y jazz.

 

Sabera Shaik

Actriz, directora, dramaturga. Reconocida como una de las actrices nacionales más versátiles, Sabera contribuyó significativamente a las artes escénicas performativas de su país. Antes de crear y establecer su propia compañía, Masakini Theatre Company, en el 2003, ha colaborado con reconocidas organizaciones artísticas, produciendo y a la vez interpretando trabajos como A WOMAN ALONE, IN THE NAME OF LOVE.

Ha llevado su arte a otras partes del mundo, como la University Sains, Penang, y otras muchas ciudades en India: Chennai, Bangalore, Delhi, y Chandigarh. En numerosas oportunidades trabajo junto a artistas del Odin Teatret (Dinamarca). Es especialista en Wayang Kulit.

 

PERCUSIÓN, DANZA, TEATRO DE SOMBRAS con

MUJERES ARTISTAS DE MALASIA:

Susan John y Sabera Shaik (Masakini Theatre)

TINGKAH (dinámica de ritmos, percusión)

MAK YONG (danza dramática s.XVI)

WAYANG KULIT (teatro de sombras)

 

DOMINGO 28 de abril

14 a 18 h

Casa de Artistas Las Sibilas

Humberto Primo 330

 

IMPORTANTE: traer instrumento de percusión y cartones o cartulinas

 PARA MÁS INFO: Masakini Theatre   https://www.masakinitheatre.com.my/


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