Tania Castro en San Telmo

 


Tenemos la dicha de recibir a esta maestra del arte de contar cuentos, TANIA CASTRO, desde Cusco, Perú. Y nos brindará un seminario de Cuento Popular y un espectáculo de cuentos populares andinos.


¡¡¡¡No se los pierdan!!!!


 

LABORATORIO de Cuento popular y resignificación de la memoria histórica

 

Domingo 27 de noviembre, de 10 a 13 hs, Espacio Las Sibilas, Humberto Primo 330

 


 

Hay una diferencia entre contar relatos de autor y elegir el proceso de transferencia consciente de los genes culturales que consideramos imprescindibles de mantener vivos por su aporte a la calidad de vida humana y a la sostenibilidad de la vida del planeta.


 Para inscribirse al Laboratorio, completar el siguiente formulario:

 https://forms.gle/BiEfahYNSdm4QYN49



 CUENTOFERENCIA: El ande es su palabra.

Espectáculo de narración de cuentos populares andinos


Domingo 27 de noviembre, 17 hs, Espacio Las Sibilas, Humberto Primo 330

 

Se trata de una particular conversación acerca de LA VIDA, LA MUERTE, LA CRIANZA DE LA DIVERSIDAD, EL CONCEPTO DE SALUD, EL DEL AYNI, EL PRINCIPIO DE LA MUTUA CRIANZA, LA TIERRA, LA RESIGNIFICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, LA FUERZA DE LA TERNURA, todo contado a través de cuentos populares.

 

 RESERVAS A caminoteatroarte@gnail.com



¿Por qué NARRACIÓN   ORAL PATRIMONIAL?

En 1987, al acuñarse el concepto SOSTENIBILIDAD para el mundo se incluyó al cuento popular de tradición oral como parte del patrimonio inmaterial imprescindible de promover. De los cuatro ejes transversales de sostenibilidad propuestos por la famosa comisn Brundtland: Sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural; LA SOSTENIBILIDAD CULTURAL implica aprender de los conocimientos existentes, reconociendo el valor de los saberes culturales identitarios de cada sociedad para reciclar las prácticas favorables para la causa del buen vivir. De perderse estos conocimientos y prácticas conduciremos a la humanidad a la homogenización, contraria a la diversidad que es lo único que garantiza la sobrevivencia.

 

  

La pregunta ¿Cuánto vale? no siempre se puede responder con cifras o números. El dinero no compra lo verdadero. Es la memoria semilla necesaria. Los cuentos populares del mundo traen consigo sabiduría popular, cosmovisiones diversas y enriquecedoras para nuestros actuales y futuro ciudadanos. Una sociedad que recuerda de dónde proviene tiene derecho genuino a soñar quién quiere ser.

 

 

Tania Castro es Comunicadora social (Universidad San Antonio Abad del Cusco) con especialidad en comunicación educativa (Pontificia Universidad Católica del Perú, beca dirigida por Kay Funke Kaysser  - Alemania), actriz y educadora (Asociación Cultural Q’ente. Beca de especialización Gobierno de Cuba – Casa de la Poesía – Gestión Laritza Simeón)Actualmente se desempeña como Co-directora, gestora cultural, actriz, narradora oral y dramaturga de la Asociación Cultural Q’ente. Servicios artísticos y gestión cultural para el desarrollo. Es docente en el Instituto Superior Pedagógico de la Asociación Educativa Pukllasunchis. Es parte del Comité fundador y permanente de gestión del Festival Internacional Femenino por la Sanación Social: “Warmikuna Raymi” que comparte con Ana Correa y Debora Correa (Grupo Yuyachkani), Marisol Zumaeta y Cucha Del Aguila. Es también socia del Instituto Americano de Arte. Fundadora y Miembro del Comité Directivo de la Asociación Civil PASA LA VOZ (Educación alternativa para infancia en riesgo, agrupa a 18 instituciones de la región). Consultora en UNAMAR (JAVIER ECHEVARRÍA CONSULTORES): Servicios para el fomento del desarrollo humano integral: Psicología, educación, arte y entrenamiento para el desarrollo personal, familiar y empresarial.

 

 


ORGANIZAN:


CATA, Centro de Antropología Teatral de Argentina

MAGDALENA 2da GENERACIÓN, Red latinoamericana de mujeres en el Arte Contemporáneo

CAMINO TEATRO


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