CAMINO
TEATRO
Camino Teatro es un grupo de teatro estable que crean obras de teatro, investigan un lenguaje teatral artístico propio y llevan sus obras no sólo a espacios convencionales sino también a los no convencionales, buscando la interacción con la
comunidad. Llevan adelante una fuerte labor de actividades con
distintos públicos: infantil, adolescente y adulto, y en distintos ámbitos.
Camino
Teatro es un grupo de teatro independiente que nace en 2014, fundado por
Giorgio Zamboni y Laura D´Anna, dos actores viajeros que se encontraron entre
Italia y Argentina, y decidieron construir este espacio de creación que está en constante movimiento: de una idea, de una certeza, de una estética. A partir de fin de 2018 se
incorporan Marcela Brito, Milagros Plaza Díaz y Manuel Brener. El grupo reside en la ciudad de Buenos Aires.
Camino
Teatro lleva sus espectáculos y talleres lúdicos a lugares no convencionales: Comedores,
Centros de salud, Paradores de personas en situación de calle, bibliotecas
barriales, livings de casas, siempre de la mano de organizaciones sociales
desprotegidas. En
el particular año 2020, gestó un proyecto junto a otros colectivos (Magdalena
2da Generación y Casa del Sur) llamado Alimentando la espera con el que llevaron
arte con alegría a las colas de espera en escuelas, hospitales, parroquias,
comedores y también a comunidades terapéuticas.
En enero 2022, trabajando intensamente junto con La Ménsula Estudio y Célula Cype, produjeron y gestionaron la VI Edición del Festival
Internacional de Teatro de Grupo Knots-Nudos-Nós (itinerante, independiente y
autogestivo).
En cuanto a docencia, lxs integrantes del grupo desarrollan su labor de docentes y pedagogos en el seno del grupo, a la vez que fuera de las actividades del mismo.
Entre sus obras está LuiEmi en el mar de Shakespeare, inspirada en Shakespeare y con dirección de Ana Woolf, que se estrena en Buenos Aires, gira por varias ciudades del interior y participa en varios festivales nacionales e internacionales: 2016 IV/VI Festival Shakespeare de Buenos Aires. 2015/2017/2019 III y V Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS/NUDOS (La Paz-Bolivia, Mogi das Cruzes-Brasil, Tucumán-Argentina). 2016 Festival de Teatro Clásico Adaptado de Mar Chiquita en septiembre de 2016 (donde la obra gana el premio a Actriz Destacada). 2018 Velletri-Italia, Teatro Associazione Culturale Ossigeno. 2018 Festival Internacional de teatro de grupo de Ayacucho (Perú). 2020 Lucca Teatro Festival (Lucca, Italia). La reciente producción es El jardín de Orión (estrellas, semillas y pesadillas).
Camino Teatro participa activamente desde 2015 en las producciones de Juventus Lyrica como actores, entrenadores y traductores. En el 2018 entra en colaboración con la Asociación Italo-argentina MViva y crean la performance El viaje espiritual ideada para la exposición homónima del artista Pasquale Galvusera. También presentan obras en francés para las Escuelas Plurilingues de CABA (La sorcière du placard aux balais, Le secret le plus fort du monde).
A partir de 2021 Camino Teatro gestiona uno de los espacios de Casa de artistas Las Sibilas (la sala del 1er piso) y da cuerpo a un espacio cultural integrado al barrio y en comunicación con diferentes artistas de la ciudad de Buenos Aires y más...
Acá va un registro de lo accionado en estos años (2021-2023)
Balance 2021
A principios de 2020, la
parroquia San Pedro González Telmo nos recibe en sus instalaciones para
continuar con nuestros ensayos y trabajo de investigación. Al poco tiempo, en
febrero y marzo 2021, Camino Teatro organiza un Ciclo de cine al aire libre en Humberto Primo y Balcarce. Fue un
encuentro inesperado entre algunos amigues de barrio y pasantes sorprendidos
que, luego de curiosear tras las rejas de la placita, se animaban a entrar y
tomar su asiento en el nuevo "cine" del barrio.
Protocolo Covid de por medio nos deleitamos
con Carlitos Chaplin, Buster Keaton, Miyazaki y otres. Antes y después de cada
peli, compartíamos bombones, caramelos, chistes y juegos.
Las tardes de verano no se querían ir y abril nos
permitió ofrecer también un ciclo de teatro
al aire libre. Pasado el 2do confinamiento, julio nos encuentra
organizando otro ciclo de cine (para
jóvenes) y, en las vacaciones de invierno, más encuentros de teatro y arte para niñes. Y hasta una búsqueda
del tesoro en el Día de las Infancias.
Siempre con el apoyo incondicional de toda la comunidad de San Pedro González Telmo, sin la cual nada
hubiera sido posible.
Llega la primavera y con ella la música, y la sala, que
se venía transformando, de pronto florece. Así organizamos Septiembre musical. A su vez, en septiembre mismo organizamos seminarios
intensivos de teatro, tango, Tai chi y Qi gong.
Las mujeres de Camino Teatro son parte del Magdalena 2da
Generación (Red de mujeres en el Arte Contemporáneo), que organiza encuentros y
festivales. La Parroquia es una de las sedes del VII Festival Magdalena 2da Generación: Arte memoria y sanación (24
al 28 de noviembre 2021)
Luego de tres años de trabajo silencioso, en la incertidumbre continua de los tiempos que corren, Camino Teatro, junto con La ménsula Estudio y Célula Cype, por fin llegan a ver en pie al Festival Internacional de Teatro de Grupo, que tiene la
particularidad de ser itinerante, bienal, autogestivo, independiente. En enero 2022 San Telmo será sede por única vez de este VI Festival Internacional Knots/Nudos/Nós, del
6 al 16 de enero, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de
Mecenazgo, y que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura
de Argentina.
Balance 2022
Enero 2022 arrancó festivaleando, Camino Teatro junto a Célula Cype y La Ménsula Estudio, organizó la 6ta Edición del Festival Internacional de Teatro Independiente KNOTS-NUDOS-NÓS, en San Telmo (Celcit, Espacio Las Sibilas).
El Festival brindó paradas callejeras, espectáculos para adultes y para las infancias, seminarios abiertos a la comunidad, entrenamiento intensivo, presentación de libros, exposición de fotos, producción de obra grupal cierre del Festival.
Hilos que se tejen con amor, oficio, tiempo, consciencia, misterio, comunión.
En abril, Camino Teatro inicia en el Espacio Las Sibilas sus Talleres anuales de teatro, artes marciales, tango, y seminarios intensivos de danza. Allí mismo ensaya la obra para las infancias El jardín de Orión, que se estrena en septiembre.
En abril Camino Teatro también participa en Encuentro Shakespeare Entre Ríos con LuiEmi en el mar de Shakespeare y un performance sobre Mujeres de Shakespeare recicladas (proyecto que compartimos con Magdalena 2da Generación).
En julio, luego de su pequeña gira por Santa Fe, Camino Teatro organiza en Las Sibilas las vacaciones de invierno
Juegos, exposición de muñecos, talleres artísticos, funciones de teatro y su Búsqueda del Tesoro (expedición histórica teatral por San Pedro González Telmo).
En septiembre se estrena El Jardín de Orión (estrellas, semillas y pesadillas) en Espacio Crearte
A lo largo de todo el 2022, Camino Teatro organizó en Las Sibilas cuatro delicadas exposiciones: fotos, acuarelas, muñecos.
Renée Buffa, PERSONAJES
Gabriela Pellegrini, METAMORFOSIS
Laura MefanoTeresa Rolón
A fines de noviembre nos visita Tania Castro, desde Cusco, Perú.
Junto con CATA (Centro de Antropología Teatral de Argentina) y con Magdalena 2da generación organizamos su cuentoferencia El Ande es su palabra, en Las Sibilas.
y también un seminario de narración oral
Y en diciembre, en el maravilloso espacio Utaki, de Magy Gañico, cerramos el año con nuestra amada obra LuiEmi en el mar de Shakespeare, dirigida por Ana Woolf, con un público de lujo...
Año 2023
Talleres
Durante el año 2023 se sumaron nuevos talleres: Performance, Escritura creativa y Narración oral, a los ya conocidos talleres de Teatro, Tango, Plástica, Tai chi y Qi gong, que se vienen desarrollando desde 2021.
Presencia de Chile
En abril, Valeria Artigas Oddó, editora y artista plástica, visita Buenos Aires y la Casa de artistas Las Sibilas. Ella, “la colachera”, brinda un Taller de Collage.
Presencia de Perú
Al igual que el 2022, este año continuaron aportando su riqueza otros artistas peruanos. En marzo dos jóvenes creadoras, Claudia Salcedo (diseño de iluminación) y Carolina Niño de Guzmán (actriz) presentaron un ciclo de Cine peruano, con debate posterior
En julio contamos con la visita de Lucho Ramírez, integrante del grupo Cuatrotablas y Perú Fusión, referentes del Teatro de Grupo de América Latina. El actor y director brindó un taller y presentó su obra Concierto Barroco, sobre la novela de Alejo Carpentier.
Y en noviembre, nuestra cuarta visita peruana fue Anahí Aráoz, con su La Matto: una mujer fuera del tiempo, un espectáculo interdisciplinar, ganador de Iberescena, una coproducción argentino-español-peruana
Obras de teatro
De mayo a julio se presenta la obra de Camino Teatro El Jardín de Orión (estrellas, semillas y pesadillas) con muy buena recepción de público de todas las edades
En septiembre, La Calle larga de Avellaneda presenta Moreno de verde luna, en su 5ta temporada, un espectáculo teatral basado en la obra de Federico García Lorca.
Escuela Lung Chuan
Desde 2022 dos maestros de la Escuela Lung Chuan, que acaba de cumplir 40 años, organizan junto con Camino Teatro seminarios intensivos de Qi gong, Tai chi chuan o Kung Fu. Son Roxana Pola y el shifu Germán Bermúdez.
Laboratorio
Camino Teatro convocó a varios artistas para participar de abril a noviembre 2023 en un laboratorio de exploración de diversas técnicas y lenguajes teatrales.
Muestra
La Muestra de los Talleres a fines de noviembre mostró la alegría, el compromiso y la convocatoria que la propuesta alcanzó en este tercer año de trabajo.
Exposición Las Sibilas
Y para cerrar el año, Camino Teatro participó en la Exposición Las Sibilas, con su Búsqueda del Tesoro para las infancias, una Expedición histórico-teatral por la Parroquia de San Pedro Telmo
CV de los integrantes de Camino Teatro
Giorgio Zamboni
En Europa estudia teatro con el maestro Fabrizio Rinaldi, hasta llegar después de varios seminarios, con maestros diferentes, al Odin Teatret, acompañando a la directora y actriz argentina Ana Woolf en la asistencia de entrenamiento y como asistente técnico y de iluminación de sus espectáculos.
En 2013 viene a Argentina. Estudia Iluminación Escénica (4to año) en el departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Sigue acompañando a Woolf en Argentina y Latinoamérica, y forma, con D’ Anna, la compañía Camino Teatro, donde actúa y hace diseño y realización de escenografía y luces.
Entra a danzar en la compañía Magy Ganiko desde 2016. Trabaja como actor y bailarín en las puestas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.
Ha hecho el diseño de iluminación de varias en obras bajo la dirección de Marcelo Delgado, Eduardo Graham, Teresa Duggan. Colabora como técnico en el XIII Encuentro Internacional de teatro de grupo Ayacucho, Perú (2018), así como en el V Festival internacional de teatro de grupo Knots/Nudos en Tafí de Valle, Tucumán, Argentina (2019) y en Transit, Odin Teatret, Dinamarca (2019).
Practica e investiga el estudio del cuerpo y la voz, basado en las diferentes técnicas aprendidas y sumando su experiencia de veinte años en las artes marciales.
Laura D’Anna.
Se formó en el Celcit, en interpretación y dirección teatral, con sus maestros Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, con quienes además trabajó en varias obras. Hizo la Escuela de Mimoteatro con Roberto Escobar e Igon Lerchundi. Ha realizado seminarios con otros maestros: Julian Howard, Norman Briski, Mirko Buchín, Ana Woolf, Paco de la Zaranda, David Glass, Claire Heggen, Jill Greenhald, entre otros. Es también traductora literaria de francés. En 2018 ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para entrenar con Claire Heggen (Théâtre du Mouvement) en Paris.
Actúa en muchas obras de teatro, dirigida por Ana D’Anna, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Ana Woolf, Guillermo Cacace, Teresita Gallimany, Eduardo Graham. Actualmente, además de Camino Teatro, actúa en Estrategia de la luz de Adriana Genta con dirección de Alberto Isola, en el Teatro Celcit. Dirige obras de Carlos Satizábal, Mariana de Althaus, N. Fernández Tiscornia, Adriana Tursi, etc. Junto al maestro Marcelo Delgado pone en escena varias obras musicales.
Como docente, ha dado talleres de teatro para chicos en instituciones educativas, culturales y organizaciones barriales (1994/2015). Ha enseñado teatro en UNA, Proscenio, Liceo Francés. Da seminarios de entrenamiento para la escena en el Celcit desde el 2014, Talleres de Teatro en francés en el IES Joaquín V González desde 2012. Da clases en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
En 2008 se incorpora a la red MAGDALENA 2a GENERACIÓN (mujeres en el arte) en tareas de coordinación artística y técnica, entre las que se encuentra la realización de Festivales: 2011 Mujer, Teatro y Oficio (Junín/CABA/Dolores), 2017 Mujer, Teatro y Voz (Pinamar/CABA), 2019 Mujer, Teatro y Banquete (Santa Fe/CABA)
En 2014 crea, junto a Giorgio Zamboni, el grupo CAMINO TEATRO.
Milagros Plaza Díaz
Su formación ha sido principalmente en talleres dirigidos por el maestro Juan Carlos Gené y Verónica Oddó.
Obtuvo una Beca de formación otorgda por el FNA para asistir a la Escuela THEATRE du MOUVEMENT, Paris. Participó de la ISTA (Escuela Internacional de Teatro Antropológico dirigida por Eugenio Barba) y del Festival Interncional TRANSIT 8 (realizado en el ODIN TEATRET, Holstebro, Dinamarca). Realizó el Festival Internacional de formación intensivo THEATRE ORGANIC en la ciudad de Buenos Aires.
Otros maestros han sido Osvaldo Bermudez, Marcelo Katz y Nicolás Cohen, Cristina Moreira, Eduardo Calvo, Claudia Quiroga, Enrique Federman. Entre los años 1997-2005 participó en diferentes talleres en las provincias de Tucumán y Córdoba dirigidos por profesores como Víctor Hugo Cortés, Gastón Mori, Elena Cerrada, Rubén Schumacher, Alejandro Robino y Soledad González.
Actuó en “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz; “Tres Historias del Mar” de Mariana de Althaus; “Casa de Papel” de Genoveva Clariá; “Hamlet” dirección Juan Carlos Gené; “Carnaval Bufo” Direc. Cristina Moreira; “El Heavyciento” de Eduardo Calvo; “La Balsa de la Medusa" texto y dirección de Soledad González.
Asistió en producción en “Matate, amor” de Ariana Harwicz, dir. Marilú Marini. En dirección en “Ojo x Ojo” versión y dir. Augusto Fernándes, “La Noche del Angel” de Furio Bordón, Dir. y adaptación Federico Luppi, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, versión Dir. Juan Carlos Gené; “El Luthier y el Caracol”, de Italo Rolando; “En Alta Mar”, de Slavomir Mrozek.
Marcela Brito
Estudia canto; I Guiñazú, Jana Purita; Elèonore Bovon Música Ancestral: G Mendoza; danza afro: Soares; tango: Brandon, Carballo, contact: Yrigoyen; danza-teatro: M Bellotto; percusión A Oliva y A Bustos; Gimnasia Consciente Bettina Muraña, Teatro S Rivero, Woolf, Claire Heggen, Fcia, C Castrillo, Suiza, J Greenhalgh, J Varley Participa de encuentros investigación, intercambio y entrenamiento, periódicos. Integró agrupaciones Corales y de Teatro Independiente. Bibliomonde, Suiza; Tangos capitales, Festival Cambalache, El Cubo, y Condesa Sangrienta , dir: Andrea Castelli . Ingresa a Magdalenas 2da Generación en coordinacíon y organizan Mujer, Teatro y Oficio, actúa Viajeras dir Ana Woolf y da Taller Percusión. Traduce del portugués Bagatelas de Susan Glaspell. Estrena Humanas dir Laura D’ Anna y participa en Solos Férteis. Da Taller en Creadores y Criaturas con performance final. Participa en performances callejeras y MUNTREF y Ciclo de Cine. Egresa de Tango-Danza. Integra Tango Entre Mujeres. Da Clases Tango en Milonguita de la Luna Nueva CentroDos. Inicia charango y participa en Trueque ODIN, dir. Kai Bredholt. Integra elenco de Viajeras, Cantata de Tierra y Mar, y Amor. Crea Cabarute Eclètico, direcciòn Ana Woolf.
Forma parte organización Festival Mujer, Teatro y Oficio / Mujer, Teatro y Voz / Mujer Teatro y Banquete de Magdalenas. Participa del LAT (Laboratorio de Antropología Teatral) de Santa Fe.
2019 es invitada por Ya-Ling Peng a Taiwán junto a Ana Woolf, Sofía Monsalve y Eléonore Bovon para Intercambio con comunidades Hakka, proyecto Artist as Bridge Builders.
Manuel Brener
Estudia Comedia Musical en Chiquitos Artistas. Teatro con Laura D’Anna y Roxana Berco. Percusión con Horacio López. Mimo con Franco D’Aspi. Kung Fu con el shifu Germán Bermúdez.
Participa como actor con recitativo en varias óperas dirigidas por Ana D’Anna en el Teatro Avenida. Es asistente técnico en las producciones de Camino Teatro. Actúa como músico en escena en Pluma y la tempestad de estos tiempos (Pan y Arte 2018) y en Esos ojos negros (Espacio Callejón 2019), ambas con dirección de Eduardo Graham. En 2021 hace el ingresa en la UNA Artes Dramáticas.
Comentarios
Publicar un comentario