EL JARDÍN DE ORIÓN
(semillas, estrellas y pesadillas)
Obra: Giorgio Zamboni y Laura D'Anna
Intérpretes: Giorgio Zamboni, Manuel Brener y Laura D’Anna
Dirección: Laura D’ Anna
Colaboración artística: Martín Pons
Música en vivo: Marcela Brito y Manuel Brener
Asistencia artística: Marcela Brito
Asistencia de producción: Milagros Plaza Díaz
Vestuario, máscaras y objetos: Vivi Posincovich
Música original y montaje sonoro: Claudio Céccoli
Gráfica y comunicación: Renée Buffa
Fotos: Teresa Rolón Rodríguez
SINOPSIS
Una historia de estrellas,
semillas y pesadillas: se trata de las desventuras del jardinero Orión y sus
amigues Uchelino, Salomé y Mérope, en su lucha contra los archienemigos
Skorpius y Don Santo para poder salvar su jardín.
El tema es la difícil pero
feliz tarea de cultivar un jardín, un huerto. Es también un relato que
entrecruza mitos de dos mundos acerca de la constelación de Orión (para los
griegos) o el Hombre pájaro (para algunos pueblos originarios de América). Una
fábula ecológica acerca de lo hilos invisibles entre las estrellas y las
flores.
Obra fundacional del grupo, inspirada en W. Shakespeare. Es un espectáculo para toda la familia. La puesta invita a entrar en el universo shakespeareano con pocos elementos pero muchas imágenes poéticas, manteniendo la línea del placer y la actuación siempre viva. Es un espectáculo cómico con momentos de tensión peligrosa, ya que dentro de la intriga de estos dos personajes protagónicos –Luisito y Emilia- se desarrolla la tragicomedia de Píramo y Tisbe.
Estreno: mayo 2014, Teatro Taller del Angel, CABA. Desde entonces se realiza en varios teatros y espacios no convencionales de CABA y del Gran Buenos Aires, gira por ciudades del interior del país (Dolores, Pergamino, Manuel Ocampo, Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán, Lobos) y participa en varios festivales nacionales e internacionales.
Un proyecto donde arte y tecnología se funden.
Me amé, no
me di cuenta”, dijo Emilia Perrone después de la
revisación, el primer día en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Emilia es mi tía. Una tía abuela
que nunca conocí personalmente pero que siempre me dio mucha curiosidad porque
mi abuela me decía que yo me parecía a ella. Aún no sé bien dónde me metí
cuando fui a buscar su historia… Lo que
sí sé es que fue un buen impulso, inevitable,
juntarla con otro personaje fascinante para mí, Ofelia, con el que
también tengo una larga historia… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet
de Shakespeare. Es una historia de silencio, es un cuento maravilloso, es una
historia de fantasmas. Laura D’Anna
Me interesaba relacionar a estos dos personajes. A estas dos mujeres. Buscarles un lazo en común, un parentesco. Intentando así volver al original, a Ofelia de Shakespeare, y llenar esos baches de historia, esos fragmentos no dichos de su vida. Así nació el tercer personaje: la jardinera. Las dos mujeres se encuentran a partir de una tercera mujer, a partir de la jardinera que viene a realizar su trabajo de todos los días: trabajar la tierra –en la puesta: hacer su círculo de sal y comenzar así el tiempo del ritual, de la narración dramática. la historia de una mujer que contaba la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así sucesivamente hasta que le llegó a ella y ella la pasará a otras mujeres, a otros hombres. La historia es la historia de Ofelia, de una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual se le empiece a conocer mamá… Ana Woolf
Comentarios
Publicar un comentario